martes, 14 de junio de 2016

"El que con lobos anda a aullar se enseña"

Hace un par de meses en una de las clases de filosofía hablábamos acerca de cómo cada uno de los individuos nos vamos desarrollando en cuanto a nuestra formación personal, en como todas las enseñanzas de nuestros padres, familiares o amigos van permeando en nosotros y poco a poco nos vamos formando un criterio o un carácter.

Ante ello, yo les expuse que no importa de quienes estemos rodeados, pues cada uno de nosotros es un ser único y muy especial, lleno de valores y virtudes que nos son legados por nuestros mayores.

Bueno, ¿A qué voy con todo esto?, pues como lo dice el título, muchas veces nuestros padres nos han dicho en ocasiones esa frase muy coloquial, “El que con lobos anda a aullar se enseña”, lo que desde mi punto de vista considero por demás que en parte es errónea (Lo siento papá).

Nuestros padres a lo largo de nuestro crecimiento, desde que somos unos bebés hasta que ellos dejan este mundo, nos van enseñando una serie valores que tienen como única finalidad el que seamos unos grandes seres humanos, personas productivas, buenos hijos, hermanos, estudiantes, profesionistas y padres. La visión y misión de nuestros padres es siempre vernos bien y sin ningún problema, pero vamos, somos rebeldes, y por la edad en la que se encuentra, muy rejegos (necios) y por lo regular siempre que nuestros padres no han dicho que no podemos realizar cierta actividad parece que lo tomamos como un reto y lo realizamos aún en contra de aquello que nos dijeron.

En nuestras relaciones afectivas pasa exactamente lo mismo, siempre que nuestros padres van conociendo a nuestros amigos van realizando un catálogo de quienes son aquellos con quienes nos pueden dejar relacionar, y van desde un “tu amigo se me hace buen tipo, se ve alguien responsable” hasta un “tu amigo se ve que es un vago, ¿consume drogas?”, y si no lo dicen al menos lo piensan.

Es natural, pues nuestros padres, y un servidor, siempre queremos lo mejor para nuestros seres queridos y en ocasiones exageramos uuun poquito en la forma en la que los protegemos, tratando de limitarles ciertas amistades que nosotros consideramos como malas, pues estas rompen con las normas o principios que uno cree correcto, y es obvio, cada familia tiene una serie de valores morales, religiosos, etc. Muy particulares.

Quizás uno de los errores que cometemos como padres es el hecho de no confiar en nuestros hijos, cada uno conoce a los miembros de su familia y como padres igual conocemos bien a nuestros descendientes, sabemos de lo que son y no son capases.

Pues bueno, yo no creo que sea del todo cierta la frase, pues siempre que nuestros padres nos den una buena educación y orientación sabremos responder a la confianza que ellos depositan en nosotros y a pesar de los buenos o malos amigos estos no deberían de influir en algún modo en nuestra toma de decisiones, cada uno de nosotros tomamos de nuestros familiares y amigos aquello que consideramos más positivos, tomando como base los valores que no han inculcado en casa.

Recuerdo que cuando era mucho, mucho más joven mi papá en algún momento se encontró en esta situación pues algunos de mis amigos de secundaria o de preparatoria no eran, así que digamos, los mejores ejemplos en cuanto a su forma de ser, alguno consumían alcohol, drogas, o se la pasaban en las canchas, sin embargo yo siempre cumplía con mis deberes pues era lo que siempre me dijeron mis papás y a pesar de que ellos se drogaban, tomaban o se iban de pinta, nunca pasó por mi cabeza el hacerlo, es decir no aullaba con ellos. Obvio tampoco soy un santo… casi, pero no ;)

En fin ya para concluir quiero terminar diciendo dos cosas:

1º. Padres hay que confiar en nuestros hijos, si no los dejamos experimentar no sabrán enfrentarse solos a la vida.

2º. Hijos (alumnos, amigos) no defrauden la confianza de sus padres, pues en el momento que ustedes la rompan nada volverá a ser igual. Si no te dejan salir con alguien ahora ya sabes por qué lo hacen.


Se joven y disfruta, pero no defraudes la confianza de tus padres, demuestra que la formación que te dieron es más fuerte que una simple tentación, experimenta y disfruta, como siempre lo he dicho, pero con RESPONSABILIDAD


Si te gustó comparte aquí abajo y si gustas comenta.

8 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Muy cierto, no todos aullamos con los lobos, gracias a los valores que fueron sembrados en uno, hoy que soy madre se que la confianza es parte importante para la formacion de un hijo, al igual que la libertad que depositas en ellos.

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto, no todos aullamos con los lobos, gracias a los valores que fueron sembrados en uno, hoy que soy madre se que la confianza es parte importante para la formacion de un hijo, al igual que la libertad que depositas en ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, es importante confiar aunque nos cuesta en ocasiones

      Borrar
  4. Gracias a la confianza que te dan tus padres es que puedes estar entre lobos y no aprender a aullar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la confianza y lo que te enseñan y enseñamos cada día ;)

      Borrar