lunes, 13 de junio de 2016

La amistad

Dicen que los amigos se cuentan apenas con los dedos de una sola mano, y bueno, pues esto puede ser cierto o puede que no lo sea del todo.

Podemos entender que la amistad no es otra cosa más que un vínculo o un lazo afectivo que existe entre los individuos, y vamos, ésta es una de las actividades más comunes que como seres humanos realizamos, para algunos el hacer un amigo es la cosa más fácil el mundo, pues son un poco más extrovertidos, en cambio para otros mantener un lazo afectivo con otra persona es algo que les cuesta más trabajo.

En gran parte, creo yo, influye la educación que nos dieron en casa, la forma en la que nos han dejado relacionarnos con otras personas, en fin, seas introvertido o extrovertido siempre tendrás un amigo incondicional pues dicen que siempre hay un roto para un descocido.

Creo que una verdadera amistad se concentra prácticamente en la confianza de los miembros que sostienen ésta, es decir, la confianza es la pieza clave de una amistad, ¿o me van a decir que a sus amigos nos les cuentan sus más íntimos secretos?, y no está mal, pero como les digo hay que saber a quién contárselos, decía un comercial de mi época de niño (no hace mucho tiempo) “cuéntaselo a quien más confianza le tengas”, y pues obvio a un amigo es lo mejor.

Me sorprende que en ocasiones mis alumnos me dicen “es mi amigo”, refiriéndose a personas que apenas si conocen, o bien, lo más común en nuestros días, “tengo 5000 amigos en Facebook” y como buenos amigos, y no de forma directa, les compartimos cada uno de los momentos de nuestra vida, sin saber realmente quienes o qué tipo de personas son.

Hace poco hablaba en un foro organizado por mis alumnos de la influencia de las redes sociales en los jóvenes, y entre uno de los puntos hablábamos de los riegos que corren en éstas, algo que algún día, si gustan, les compartiré.

Un amigo, como lo dije, es alguien en quien puedes confiar sin temor a que te falle, pero desafortunadamente no todas las personas son así, los jóvenes son personas muy vulnerables a amistades fingidas, gente que abusa de la “inocencia” de otros en todos los sentidos, desde contar aquellos secretos que les confían, hasta cuestiones más delicadas como abusos y violaciones. Es por ello que se debe de tener cuidado en este tipo de relaciones.

La amistad es un gran patrimonio que vamos forjando como seres humanos, y con el paso de los años nos vamos dando cuanta quienes son aquellos que podemos considerar nuestros verdaderos amigos, aléjate de aquello que te haga daño, como lo dije en mi publicación anterior, piensa bien la decisión que tomas y ve realmente quien es un verdadero amigo.

Con esto no quiero decirte que desconfíes de todos aquellos que te rodean o quienes se dicen ser tus amigos, sólo poco a poco ve conociendo a las personas y ve el grado de confianza que puedes tener con ellas.


"Un amigo es como tu caja de los secretos, combinada con una caja fuerte…
Sólo que ésta vive, respira y siente, tampoco le falles."
(SpinalTag)


P. D. Tengo la dicha de tener grandes y buenos amigos, sea cual sea el rumbo de sus vidas, esto es para ustedes.


Si te gustó comparte aquí abajo en tu Facebook o Twitter con tus amigos y si gustas también comenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario