lunes, 27 de junio de 2016

Poniendo color a la vida: Tatuajes



Vivimos en una sociedad donde abundan una serie de creencias o ideas que van marcando el ritmo de vida de cada uno de los individuos, ideas de tipo religiosas, morales y sociales, las cuales nos van formando como miembros de una sociedad, y a partir de ellas establecemos una serie de criterios que determinan nuestro punto de vista.

Tatuarse ha sido una práctica que han desarrollado los hombres a los largo de la historia, y bueno, el motivo de este post no es hablar de la historia de los tatuajes o los tipos de tatuajes que existen, sino dar un punto de vista acerca de ellos.

Vivimos en una sociedad, la cual, a pesar de tener muchos adelantos y apertura a nuevas ideologías, en muchas ocasiones se ve limitada en su criterio por viejas creencias, es cierto que los tatuajes han representado a grupos sociales que no brillaban por sus grandes aportes a la sociedad, pero si nos remontamos un poco más atrás nos daremos cuenta que los tatuajes los portaban sólo aquellos hombres que habían logrado tal distinción.

Resultado de imagen para irezumiAhora bien, en siglos pasados empezaron a tener un cierto rechazo por parte de la sociedad, pues aquellos que portaban un tatuaje eran sujetos que habían cometido un delito, como el caso de los Yakuza, y prácticamente casi hasta los años 80´ era una marca representativa de ellos, de ahí el termino ²tatuaje de cárcel², o bien los grupos de motociclistas que se crearon después de la segunda guerra mundial, que aclaro, no todos cometían delitos.

Pues bien, los tatuajes, o dicho de otro modo, las personas que tienen tatuajes han sido en muchas ocasiones objeto de crítica e incluso de rechazo por parte de la sociedad, sin embargo, los motivos que tienen son por demás errados, pues no todos aquellos que llevamos un poco de tinta en la piel somos unos delincuentes o inadaptados sociales, simplemente buscamos un modo de expresión o de plasmar algo que sentimos, recordar un momento o algún ser querido, entre muchas otras cosas.

Dice una frase coloquial, ²un tatuaje no te vuelve delincuente y un traje no te vuelve decente²¸ y ese es el punto, cada uno de nosotros es libre, en primera de hacer de nuestro cuerpo lo que mejor creamos y en segunda de expresarnos del modo que queramos siempre y cuando no daños a otros.

Resultado de imagen para tatuaje nueva escuelaCon todo esto no te quiero decir que corras al primer tatuador que encuentres y le pongas un poco de tinta a tu piel, al contrario, el realizarte un tatuaje lo debes de ver como una gran responsabilidad, pues es algo que llevaras por siempre en la piel,  tómalo con una gran madurez y como un compromiso, pero lo que si te quiero aconsejar es que aquello que te vayan a plasmar en la piel sea algo que represente algo en tu vida y no sólo algo que en un momento ²se vio bonito².

En este caso no te puedo hablar de aspectos negativos que te pueda acarrear el tener un tatuaje pues al menos de la gente que me rodeo es de un criterio muy amplio y saben, en primera, el tipo de persona que soy, y en segunda, que hay en mí algo más allá de mi apariencia física. Sin embargo no todos piensan igual.

Si tienes tatuajes respeta la critica y demuestra mas criterio y educación de aquellos que te señalan, y si no tienes tatuajes rompe con los estigmas sociales, amplía tu criterio (deja de ver La Rosa de Guadalupe), y no juzgues a las personas por su apariencia o en este caso por simplemente tener un poco de color artificial en la piel.

P. D. Tatuarse no duele si aprendes a disfrutar el dolor ;)

Si te gustó comparte y comenta aquí abajo.

7 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, no somos malos ni buenos simplemente somos nosotros, con la libertad de elección que se nos ha concedido en todos los aspectos y estar tatuado por lo menos en mi caso representa un antes y un después, el momento justo en que decidí avanzar nuevamente. Te felicito

    ResponderBorrar
  2. Así es, cada uno sabe el por qué lo hace, gracias ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola prof,esta interesante el tema, de hecho en lo personal respeto las desiciones de cada persona, por que somos libres de hacer lo que más nos guste.algunas personas lo ven como una forma de expresión artista , y otras como un símbolo que los reprensenta y está bien.Pero en mi opinión lo veo como una falta de respeto hacia nuestro propio cuerpo .pienso que debemos aceptarnos tal y como somos (sin tatuajes) , pero que muchas veces nos vemos psicológicamente influenciados por los demás y queremos su aceptación , y no tomamos nuestras propias desiciones. A veces esas decisiones causan daños emocionales y lo cual hace que nos esclavicemos a rol social. Y bueno yo pienso eso Atte. Rodrigo saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Es cierto Rodrigo, creo que aquí lo importante es el respeto, pues como decíamos cada uno piensa de modo distinto y es tan valida la opinión de uno y otro, gracias por tiempo mi estimado ;)

    ResponderBorrar
  5. Hola mi tatuaje me lo hice hace 11 años. A los 43. Y eso no me hace diferente yo me siento especial porque para mi lo es, y siempre lamentablemente. Habrá quien luz que por esto o aquello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, todos somos especiales por nuestra esencia algo que pocos pueden ver en nosotros, y yo creo lo importante es respetar los puntos de vista, quienes nos hemos tatuado de forma consciente sabes la importancia que esa tinta tiene en nuestra vida, saludos y gracias por leerme :)

      Borrar
  6. Hola mi tatuaje me lo hice hace 11 años. A los 43. Y eso no me hace diferente yo me siento especial porque para mi lo es, y siempre lamentablemente. Habrá quien luz que por esto o aquello

    ResponderBorrar